
La enfermedad que causa 4 mil 500 muertes diarias | Podrías padecerla sin saberlo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 4 mil 500 personas mueren diariamente a causa de una de las enfermedades más mortíferas en el mundo, y además, alrededor de 30 mil personas la contraen. No obstante se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Hablamos de la tuberculosis (TB), una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada bacilo tuberculoso que se transmite por el aire cuando la persona contagiada tose, escupe o estornuda.
Aunque la tuberculosis puede afectar cualquier tipo de órgano, suele afectar a los pulmones en el 85 por ciento de los casos, siendo ésta (TB pulmonar) la única forma de TB que es contagiosa, detalla la Secretaría de Salud.

TAMBIÉN LEE Los 3 mejores remedios contra la alergia estacional
Estrategias caseras efectivas para calmar los síntomas.¿Cuáles son los síntomas?
Centrándonos en la forma de TB más común, la enfermedad puede causar síntomas que incluyen dolor en el pecho, tos con sangre o flema, así como tos intensa que dura tres semanas o más.
En las otras formas de tuberculosis puede presentarse pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, debilidad o fatiga, fiebre y hasta sudor en la noche. Además, existen ciertos síntomas característicos según la parte del cuerpo afectada:
- TB en ganglios linfáticos: hinchazón firme roja o púrpura debajo de la piel.
- TB en riñones: sangre en la orina.
- TB en cerebro (meningitis tuberculosa): dolor de cabeza o confusión.
- TB en la columna vertebral: dolor de espalda.
- TB en la laringe: ronquera.

TAMBIÉN LEE La enfermedad silenciosa que ataca al hígado
Se trata de una de las enfermedades infecciosas más extendidas y graves del mundo.¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecerla?
Aunque cualquiera puede contagiarse, no todas las personas infectadas con microbios de tuberculosis se enferman, lo que resulta en una clasificación de dos tipos: enfermedad de tuberculosis activa y tuberculosis inactiva, es por ello que existen personas que desconocen su contagio.
Entre una y la otra existe un factor principal que marca la diferencia de riesgo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explican que ese factor es tener un sistema inmunológico debilitado, tales como personas con desnutrición, diabetes, consumidores de tabaco o drogas, así como quienes tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Vivir en zonas donde la TB es común, como América Latina, África y Asia, también es un factor de riesgo. Así también lo es trabajar en un lugar donde es más probable la propagación, como refugios para personas sin hogar, hospitales, centros penitenciarios y hogares de ancianos.
¿Cómo prevenirla?
Banner Health detalla que en la serie de medidas preventivas destaca la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) a recién nacidos, la cual puede proteger contra la meningitis tuberculosa y la TB diseminada en la infancia. Asimismo, se aconseja:
- Ventilar los ambientes cerrados.
- Abrir ventanas y cortinas para iluminar los ambientes, ya que la luz solar elimina la bacteria causante de la TB.
- Cubrirse la boca y la nariz al toser.
- Consumir una dieta saludable y balanceada para fortalecer el sistema inmunológico.
Los CDC informan que una de cada 10 personas con TB inactiva se enfermará de TB activa si no lleva a cabo un tratamiento especializado, por lo que es sumamente indispensable acudir a su proveedor de atención médica inmediatamente.

VER MÁS El superalimento que potencia la memoria y mejora la concentración
La alimentación es uno de los pilares para mantener una buena salud.